lunes, noviembre 22, 2010

FESTIVAL DEL CUENTO DE BERLIN. ALEMANIA

Alemania, país donde las hadas encantan y el flautista de Hamelín invita a vivir nuevas aventuras, es también donde el cuento sigue seduciendo a chicos y grandes. Durante 18 días Berlín y Brandenburgo se convirtieron en epicentro del cuento latinoamericano. Bibliotecas públicas, museos, teatros, cafés y hasta embajadas y sedes diplomáticas latinoamericanas participaron activamente este otoño. Unos 350 espacios públicos y escenarios se sumaron al programa dedicado a las tradiciones y leyendas de los países ubicados al sur del Río Grande, desde México, hasta Tierra del Fuego, Argentina.

“Nos sumamos a las celebraciones del bicentenario de la independencia de muchos países latinoamericanos dedicando el festival a la difusión de su cuentos y leyendas”, afirma Silke Fischer, directora del Centro alemán para la Cultura del Cuento, que organiza desde hace 21 años, tras la caída del Muro de Berlín, el Festival del Cuento de Berlín. “Los cuentos son la fuente de la historia de la humanidad, pues en ellos se reflejan los deseos y los sueños de todos los hombres, más allá de las diferencias culturales", afirma.

"Con los cuentos podemos abrir puertas que no se abren con violencia. Los niños que a través de cuentos aprenden de otras culturas no les tendrán miedo ni mostrarán hostilidad a lo extraño”, afirma Fischer, en conversación con Deutsche Welle. Fischer tiene una relación personal con la región. Cursó la carrera de Estudios Latinoamericanos y vivió en Brasil durante un año. Desde hace mucho tenía el anhelo de dedicar el festival a las tradiciones narrativas de esta región.


FUENTE: DW- WORLD

No hay comentarios: