lunes, noviembre 15, 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL "MADRID DE CUENTO"


Hoy comienza el festival internacional de narración oral, organizado por la Comunidad de Madrid, que se desarrollará del 15 al 28 de noviembre en 80 espacios de la región como hospitales, institutos, centros de mayores, bibliotecas, salas de teatro, cafés…

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, participará este lunes en el arranque de ‘Un Madrid de cuento’. González y Fernández-Lasquetty participarán en una sesión de cuentacuentos a cargo de narradores internacionales en la ciberaula de la sección materno-infantil del Hospital Gregorio Marañón, donde un grupo de niños disfrutarán de una de las actividades del festival.

Coincidiendo con el acto, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte entregará al hospital el primer lote de libros infantiles y juveniles que recibe el centro tras adherirse al programa Préstamo Colectivo del Gobierno regional, que lleva lotes de libros a entidades de todo tipo para acercar la lectura a las personas que no pueden desplazarse a las bibliotecas públicas.

Todo Cuenta, un Madrid de Cuento 2010 llega a Madrid en noviembre. Y, como en anteriores ediciones, el Festival ha apostado por invitar a nuestros “lugares de cuento” a los mejores narradores del mundo y a aquellos que, dentro de nuestras fronteras, -si es que los cuentos las permiten- han consolidado su trayectoria a lo largo de estos años. Mayra Navarro, Flora Ovalles, Margaret Read MacDonald, Pedro Flores, Cándido Pazó, Blai Senabre, José Manuel Garzón, Jaime de la Chana, Gracia Iglesias, Comando Teatral, El Chojin y Bako, Frantxa Arraiza de la compañia Cuarta Pared, Alex Torregrosa, Tres eran tres y Marina Bollaín contarán historias para grandes y pequeños. Pero la palabra, ésa que bebe de la tradición oral más que en cualquier otra edición, no llega sola.

La acompañan contrabajos, artilugios, objetos animados, canciones y juegos tradicionales, viene de la mano de géneros orales contemporáneos como el hip hop y vuelve a renacer desde las más diversas disciplinas: el teatro, la música, la docencia o la más pura práctica de la tradición oral.

Por boca de sus narradores, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, México y España volverán a compartir historias en Madrid para disfrute de su ya consolidado público de cuento.

FUENTE: REVISTA DE ARTE

No hay comentarios: