lunes, noviembre 01, 2010

El jueves estuvieron los Triojanos en La Luna

De izquierda a derecha, Daniel Latorre, Carlos Pérez-Aradros, y Amaya Saez.


De sus manos y de sus voces fueron saliendo historias en forma de jota, de romance, de rabelada, de pasacalles...

Después de verlos en escena, es fácil llegar a la conclusión de que estos tres personajes tenían que encontrarse. Porque los tres son auténticos, les gusta lo que hacen, y lo transmiten con ganas de que también nos guste a los demás. Y este es uno de esos casos que se dan en las matemáticas humanas en que uno más uno más uno, es uno más grande. Les conocía por separado, o en colaboraciones puntuales, pero me llevé una sorpresa realmente agradable al ver el resultado de su unión.

Porque no es que nos ofrecieran temas rescatados de aquí y de allá, tonadas encontradas en un viejo cancionero y desempolvadas como reliquias que pasear ante las generaciones actuales. Estos que se presentaron como "Triojanos", supieron compartir un folclore, no diré que actual o vigente, tampoco es eso, pero sí que está aún vivo, que todavía es capaz de llegarnos a algún lugar escondido en la memoria casi genética, porque a poco que te descuides te encuentras coreando un estribillo que ya no recordabas que conocías.


Y todo además despojado de pretensiones etnológicas (que bien las podría tener), presentado con naturalidad, como algo, ya lo decía antes, vivo, normal, a lo que pertenecemos.

Como bien dijo Carlos, nos pusieron a todos "la boina en el corazón".

No hay comentarios: